Miike Snow en 3 Álbumes: “Electropop sueco más caliente que el trópico”

Se feliz. ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Discografía del trío sueco de indie pop, Miike Snow: ‘Miike Snow‘, ‘Happy to You‘ y ‘iii‘. Compuesto por los productores Bloodshy & Avant y el vocalista Andrew Wyatt, los cuales se dan duro con los teclados para confeccionar notables piezas de pop lúdico.

En caso de que quieras conocer a esta banda antes de probar sus discos, te recomiendo estas 3 canciones indispensables:

Animal | Paddling Out | Heart is Full

Miike Snow: Discografía

 

Miike Snow. Miike Snow. 2009. Pop. Electropop. Downtown.

Miike Snow

Electropop | 2009 | Downtown

Cerraba la primera década del siglo XXI con un trío de suecos obsesionados con grabar un debut espectacular. Christian Karlsson y Pontus Winnberg estaban hartos de ser recordados como los fulanos que le produjeron Toxic a Britney Spears. Ellos querían demostrarle al mundo que eran capaces de crear sus propios himnos de pop y con Andrew Wyatt en las voces, lo conseguirían con el nombre de Miike Snow.

Así pues, el orgullo estaba por delante.

Si bien el resultado no tuvo mucho que ver con lo que hacía la princesita del pop, sí imitaba ese electropop desenfrenado que estaba de moda por artistas como Madonna (‘Confessions of the Dancefloor’), Kylie Minoge (‘X’) y los noruegos Royksopp (‘Junior’).

Miike Snow es un álbum emocionante que se balancea entre el drama y la comedia sonora. Es profundo y envolvente, tan glacial como los ríos de su natal (‘Burial’ o ‘Silvia’); y a su vez tan playero y juguetón como para derretir el hielo (‘Animal’ o ‘Cult Logic’).

Los chicos combinaban dos tipos de piano: el clásico para los momentos solemnes y el sintetizador para los temas coloridos y redondos. Las bases rítmicas eran un RnB muy al estilo de Mark Ronson, con excelentes platillos.

Miike Snow es un álbum presuntuoso. Una producción de fuegos artificiales o luces de bengala. Cuando salió a mi me exaltaba, hoy en día me resulta complaciente y un poco exagerado. La banda quería publicar un primer álbum que reescribiera la historia del pop. Y no era para tanto. Pero sí que movió el piso en el año 2009, y ‘Animal’ sigue siendo un clásico.

Mi canción favorita: Burial

Para escuchar Miike Snow

Nota: cuando des click a alguno de estos links, pasarás a una nueva pestaña, sólo espera 5 segundos y clickea “saltar publicidad” para ingresar en el enlace deseado.

Suena como

Passion Pit | Peter Bjorn and John | Junior Boys | Mark Ronson

Miike Snow. Happy to You. 2012. Downtown. Universal Republic. Pop. Electropop.

Happy To You

Electropop. House | 2012 | Downtown

Los músicos, finalmente, se hicieron de mérito y ventas. Tres años después de su debut, Miike Snow regresó con una entrega más seria y calmada que no intentaba convencer a nadie. Como dirían las abuelas: ya podían ser ellos mismos. ¿Y qué había dentro de estos tres suecos?

Unos Miike Snow más recatados, que producían un electropop de noticiero como del hombre que día a día se preocupa por más y más cosas. Lo demás era un poco más de lo mismo: buenos repiques y teclados… aunque sin lujos ni detalles.

Miike Snow irá hacia donde la moda esté. En este segundo álbum simulan las fórmulas de la triunfante We Found Love de Calvin Harris y Rihanna, para crear unas pistas de piano-house ideales para las horas tempranas en Ibiza o el predespacho de un viernes por la noche, antes de la fiesta. Por su parte, ese dramatismo enfocado en su primer material, toma una forma más bella y espontánea con temas como ‘God Help This Divorce‘ en el que agregan trombones y violines.

Me siento como un soldado en un pelotón directo a la guerra con los ritmos de marcha militar de ‘The Wave’ o ‘Bavarian #1 (Say You Will)’ mientras las afables melodías de los xilófonos alivian la presión pre-bélica.

Happy to You fue una muestra de que estos suecos ya no tenían nada que probarle el público. Se oyeron unos exiguos aplausos. Sonaban mejor cuando lo intentaban.

Mi canción favorita: God Help This Divorce

Para escuchar Happy to You

Nota: cuando des click a alguno de estos links, pasarás a una nueva pestaña, sólo espera 5 segundos y clickea “saltar publicidad” para ingresar en el enlace deseado.

Suena como

Passion Pit | Vampire Weekend

 

Miike Snow. iii. 2016. Genghis Khan. Pop. Downtown Records. Atlantic Records.

iii

Pop | 2016 | Downtown

El tercer hijo de estos suecos es su más “norteamericano”. Pop fancy que se reproduce en el estéreo de un coche deportivo que aparca en un lujoso casino de Las Vegas. En efecto, los Miike Snow son unos oportunistas de las tendencias. ¿Pero qué se le va a hacer? Si publican un disco tan enamoradizo como ‘iii’, no hay sentencia que valga.

Por primera vez, descienden de su pedestal de electropop para producir unos temas friendly (típicos hits de radio en los 2000’s) y a su vez, los mejores y más redondos de toda su carrera. Oh, sí. Pianos de jingle que retan y desafían(‘Genghis Kan’); vocecillas de duendes y ninfas que brincan y hacen piruetas en casi todas las canciones y un Andrew Wyatt que -entre falcetes, vocoders y autotunes- recupera la confianza como vocalista al punto de ser tan ágil como un acróbata frente al micrófono.

iii‘ maneja ritmos lentos pero con samples tan pastelosos como el hip-hop “descorazonado” de Kanye West o el “ultranostálgico” de Frank Ocean. Aparece una Charli XCX que corea ‘4 You‘ con un cariño como de madre que espera a su chiquillo con un plato de sopa caliente en la mesa. Este tercer álbum cierra con ‘Longshot (7 Nights)‘, un outro rosa y romanticón que recuerda al R&B de Barry White con violines y trombones, como un crucero que sarpa en luna de miel.

Lamentablente, ‘iii‘ pierde vigor en su segunda mitad con unos temas que aunque son harina del mismo costal, parecen los residuos achicharrados. Por ejemplo, ‘I Feel The Weight‘ es una balada futurista que no pega nada-nada con la identidad de este lanzamiento, pero sí con ese dramatismo de años pasados. Pero no aquí, porque ‘iii‘ es un pop de vencedores. Oh, sí. Un álbum más dulce que los malvaviscos del cereal, que te da palmaditas en la espalda para que empieces el día en grande. Sin hacer referencias publicitarias, Miike Snow te dice: “¡Vamos, tigre! ¡Cómete el día!”

Mi canción favorita: Genghis Khan

Para escuchar iii

Nota: cuando des click a alguno de estos links, pasarás a una nueva pestaña, sólo espera 5 segundos y clickea “saltar publicidad” para ingresar en el enlace deseado.

Suena como

Maroon 5 | Chairlift | Kanye West

¡Qué los disfrutes!

Sebastian Enfant

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se feliz. ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *