TOP 10: Mejores Canciones del 2015

2015 – Felíz navidad. Te obsequio diez canciones esenciales de este año que ya culmina. Tenemos un poquito de indie que se ha venido haciendo una reputación esta década, como Julia Holter o Kurt Vile. O bandas más seguidas como Deerhunter y Tame Impala. ¿Quién pidió mainstream? Jack Ü y Drake también están debajo del arbolito.

Mejores Canciones

2015


 

10. D’ Angelo & The Vanguard: Ain’t That Easy

Justamente en diciembre del 2014, D’ Angelo regresó como Odiseo a Ítaca, y fue recibido con alabanzas tras el lanzamiento de ‘Black Messiah‘, su nuevo material tras más de diez años de ausencia. ‘Ain’t That Easy‘ abre este álbum, y es una clara lección a estudiantes del r&b como Miguel o The Weeknd.

 

Escucha gratis: Black Messiah

O por AmazonSpotifyGoogle Play

09. Kurt Vile: Pretty Pimpin

Este desgreñado compositor norteamericano ha venido publicando una serie de discos de folk rock de primera clase: ‘Smoke Ring for My Halo‘ (2011), ‘Wakin on a Pretty Daze‘ (2013) y el actual ‘b’lieve i’m goin down‘ (2015). Este single trata sobre una crisis de mediana edad que podría padecer Vile, y finaliza con un outro genial para cantar un día entero.

Escucha:

‘Smoke Ring for My Halo’ (gratis) /AmazonSpotifyGoogle Play

‘Wakin on a Pretty Daze’ (gratis) /AmazonSpotifyGoogle Play

‘b’lieve i’m goin down por: AmazonSpotifyGoogle Play

08. Julia Holter: Feel You

¿Pop artístico? ¿Eso existe? Sí, aunque no sea un género tan desarrollado. La estadounidense, Julia Holter es quizá su protagonista en la actualidad. Hablo de violines, arreglos barrocos, pianos y estética conservadora. Evidentemente no es para todo público, resulta como una perla protegida por su dura coraza.

Escúchalo gratis: Have You In My Wilderness

O por AmazonSpotifyGoogle Play

07. Jack Ü feat. Justin Bieber: Where Are Ü Now

Este single fue uno de los videos más reproducidos en Youtube este año. Más de 350 millones de vistas. ¿Y lo vale? Sí, y con intereses. Gústele a quien le guste, este track marcó el 2015. Tú seguro lo escuchaste en algún momento, y quizá (como a mí) no te gustó al principio. Pero de tanto sonar, sonar y sonar, te atrapó, y con ese magistral coro de dubstep,  era inevitable.

Escucha gratis: ‘Jack Ü’

O por AmazonSpotifyGoogle Play

06. The Charlatans: So Oh

The Charlatans no son otros charlatanes más de la escena indie. Este cuarteto del Reino Unido viene publicando álbumes desde los noventa. Unos veteranos del rock alternativo. ‘So Oh‘ es pulcra, bailable y nostálgica, la cual sólo necesita ese par de monosílabos que la titulan para crear un coro redondo. ¿Profesionales? Llámalos a ellos.

Escucha gratis: ‘Modern Nature’

o por AmazonSpotifyGoogle Play

05. Wavves: Way Too Much

Premiar a Wavves por producir una de las mejores canciones del año es como alabar su gusto por las drogas, su hábito de embriagarse y compadecer sus terribles resacas. ¿Sabes qué? ¡Perfecto! Nathan Williams, haz lo que sea necesario para componer temazos como este. Como decía Nicolás Maquiavelo: “el fin justifica los medios”.

Escucha gratis: V

o por AmazonSpotifyGoogle Play

04. Drake: Hotline Bling

Hace dos años consideré a ‘Hold On, We’re Going Home‘, mi canción favorita del 2013. Ahora es, indiscutiblemente, el track más sensual. ¿Y es qué este canadiense no tiene más talento como músico de rhythm and blues que como rapero? Yo levanto la mano a que sí.

Escucha además: ‘Hold On, We’re Going Home’

03. Deerhunter: Snakeskin

Bradford Cox, vocalista de Deerhunter, padece el síndrome de marfan. Una desgracia. Pero le sacó jugo con Snakeskin, la canción más entretenida de ‘Fading Frontier’, el último álbum de los de Atlanta. Ritmos de funk, guitarras rústicas y un desempeño inmejorable en el canto de Cox. Este single parodia la condición del músico, asume su cuerpo como una prisión en la que se siente solitario, pero a su vez, en casa.

Escucha gratis: ‘Fading Frontier’

AmazonSpotifyGoogle Play

Mención especial: ‘Breaker’

02. Grimes: Flesh Without Blood

Como pasó con Drake en el 2013, Grimes me hipnotizó con su ‘Oblivion’ en el 2012 y la consideré como la canción número 1 de ese año. Por poco repite ese mérito personal. Y es que si bien ella no me convence mucho con sus discos, admito que esta canadiense reconoce la perfección. ‘Flesh Without Blood’ es el caso. Su agilidad en versos, sus capas vocales, sus samples de ritmos, coros potentes. Rarita, fanática del animé y una consentida por el público y la prensa especializada. No es para menos.

Escucha: ‘Art Angels’

AmazonSpotifyGoogle Play

Escucha además: ‘Oblivion’

01. Tame Impala: Eventually

El despecho es combustible para crear música. Y no dejemos que Adele sea la única que lo use. Kevin Parker, líder de la banda australiana Tame Impala, usó a su favor la ruptura amorosa que sufrió con su novia, no sólo para el hit que es Eventually, sino para todo ‘Currents’, tercer álbum del grupo. Tema lento, sintetizadores, un coro angélical y unas líricas que “prefieren convertir a Parker en un extraño para así no herir a aquella ex”. ¿Cómo no iba a ser la mejor canción del año?

Escucha gratis: ‘Currents’

o por AmazonSpotifyGoogle Play

Mención especial: ‘The Less I Know The Better’

 

Ya que estás leyendo esto, ¿por qué no te suscribes a Clever and Arts por correo? Fíjate a la derecha.

¡Felíz año nuevo!

Abrazos.

-Sebastián Infante G.

 

Comenta, dime cuáles fueron tus favoritas del 2015

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *