DIIV en 2 Álbumes: “Íconos del shoegaze moderno”

Se feliz. ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Discografía de la banda de indie rock norteamericana, : ‘Oshin‘ (2012) y ‘Is the Is Are‘ (2016). Liderados por Zachary Cole Smith, este grupo se formó a principios de esta década en Brooklyn. Su estilo es un shoegaze “preciosista” como para escuchar antes del alba o un post-punk reacio como de motocicleta en carretera.

¿Quieres probar un poquito de su música antes de conocer sus discos? Perfecto. Te recomiendo estas canciones para empezar:

en 2 álbumes

DIIV. Oshin. Captured Tracks. Indie Rock. Shoegaze. Post Punk. 2012. Clever and Arts.

Oshin

Indie Rock. Shoegaze. Post Punk | 2012 | Captured Tracks

Oshin podría encabezar una hipotética lista sobre “los méjores álbumes de la adolescencia”. Estaría en la sección de “tímidos”: jóvenes que en el recreo escolar se acuestan debajo de un árbol a leer, caminan por la calle siempre mirando hacia abajo y con sus audífonos puestos y suelen conversar tanto como una estatua. Incomprendidos y frecuentemente etiquetados de hipsters o nerds. Chicos que carecen de hogar y de grandes sueños.

Ese es el espírito de Oshin, el primer material del cuarteto de Brooklyn. Un refinado soundtrack juvenil, que hubiese estado perfecto para Paper Towns, si este filme taquillero hubiese sido dirigido por el grisáceo cineasta, Gus Van Sant.

Habría sido injusto recibir a DIIV con los brazos cruzados, pretendiendo que revivieran esos crudos acordes que hacían los maestros del shoegaze, My Bloody Valentine o Slowdive. Y aunque se denoten estas influencias, la propuesta de Oshin fue consentida por el siglo XXI y malcriada por la década 2010’s. Su rock es tan cohibido como un patito que titubea para sambullirse en un gélido estanque. Sin embargo, tras ese tardío chapuzón, descubrimos a una banda que suena como nadie.

Lo reconocible de Oshin son sus ensoñadoras melodías de seis cuerdas y la idescifrable voz de Zachary Cole Smith, la cual fascina por parecer el plácido tarareo de un niño abandonado en un bosque tenebroso.

Hubo una período en el que yo escuchaba Oshin durante las madrugadas y lo repetía hasta que salía el sol. Porque -por alguna razón inexplicable- era en esas horas cuando sus canciones florecían.

Hace tiempo que esto ya no me ocurre. Para mí, la magia de Oshin se desintegró. Pero tengo fe de que tú podrás descubrirla, y si te gusta este primer álbum, gozarás de ese shoegaze preciosista que desentraña “algo” minutos antes del alba.

Mis canciones favoritas

  1. Human
  2. How Long Have You Known?
  3. Home

Para escuchar Oshin

DIIV. Is the Is Are. Captured Tracks. Indie Rock. Shoegaze. Post Punk. 2016. Clever and Arts.

Is the Is Are

Indie Rock. Post Punk | 2016 | Captured Tracks

Puse Is the Is Are. Play. Y los cortes iniciales del segundo álbum de DIIV me pronosticaron que los días grises de Oshin habían vuelto. Me alegré como un agricultor. Pues la sequía de estas canciones sublimes se había prolongado, prolongado y prolongado. Me recosté en el sofá rememorando esas cálidas guitarras de tiernas notas y el enigmático canto de Zachary Cole Smith. Dormité.

De repente caí en cuenta de que habían transcurrido cuarenta minutos y yo estaba escuchando una misma vaina. Tema tras tema de primitivo post-punk que se fundían hasta conformar una larguísima culebra que se arrastraba por mis oídos. Eso era Is the Is Are.

No encontré indicios de ese fino shoegaze del pasado, no. Lo nuevo de DIIV parecía una sesión de jamming dentro de algún ensayo. Guitarras más desecadas, líneas monónas de bajo y baterías tan cabales como un empleado burócrata en su cubículo (acuérdate de Dilbert). ¿Y en cuánto a Smith? Prácticamente mudo en estas improvisaciones que fueron grabadas y vendidas como el segundo álbum del grupo.

¡A mi no me roban mi dinero, desgraciados! Si los quiero escuchar probando que se les ocurre, pongo un video en Youtube. ¡Qué estafa!

Está bien, cálmate. No es para tanto. Is the Is Are tampoco es una causa perdida si estás pendiente de otra cosa, como leer o navegar en la web o ver foticos en Instagram… digamos que es incluso disfrutable si solo tiene el 15% de tu atención.

Pero si te sientas en tu mecedora a “conectarte” con las composiciones de estos muchachos, a lo mejor te aburres, sobretodo, porque dura más de una hora.

“¡Oh… qué pena! Mejor sintonizo la radio a ver que encuentro. Esos DIIV’s sólo están improvisando”.

Es obvio que Smith y sus compañeros no tienen claro de hacia dónde van. Y es un poco vergonzoso porque cuatro años atrás publicaron un debut ejemplar. ¿Qué tenían que hacer? ¿Viajar al Himalaya?

Pero no seré duro con estos chicos. Oigamos Is the Is Are mientras nos sacamos los mocos.

Mi canción favorita

  1. Out of Mind

Para escuchar Is the Is Are

 

Sebastián Enfant

¡Qué los disfrutes!

Cuéntame, ¿cuál de los dos discos te gustó más? ¿Qué artista te parece mejor o peor que los DIIV?

 

Se feliz. ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *