Cine de Grecia: ‘Langosta’ y ‘Canino’ por Yorgos Lanthimos

Se feliz. ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dos películas griegas por el hodierno cineasta : Canino (‘Kynodontas’ o ‘Dogtooth’, 2009) y Langosta (‘The Lobster’, 2015). Par de obras con estilos tan cómicos como maquiavélicos.

El ateniense , ha estado escandalizando al público desde su segundo filme ‘Kinetta’ (2005). Pues expresa críticas sociales en tonos burlones y viscerales, bajo una dirección experimental. Él es referencia en la nueva ola cinematográfica «Greek Weird Wave«. Y me recuerda a otros filmmakers como Lindsay Anderson y Terry Gilliam.


Canino fue su tercera cinta y primer éxito. Estuvo nominada a ‘Mejor película extranjera‘ en los 83’ Premios de la Academia y ganó el galardón de ‘Una cierta mirada‘ en Cannes. Esta es su sinopsis:

«Un padre mantiene a sus tres hijos encerrados en casa, aislándolos del mundo exterior. Estos aprenden términos falsos y juegos enfermizos para pasar el tiempo. Tampoco tienen idea de sus verdaderas edades y creen que son unos niños, aunque -en verdad- tengan más de quince años.

Mientras este progenitor se enorgullece de su estirpe, sus dos hijas y el muchacho van descubriendo la sexualidad de maneras tan ingenuas como perturbadoras».

Kynodontas. 2009. Dogtooth. Canino. Angeliki Papoulia. Best foreign film. Mejor filme extranjero.

Langosta es su quinto largometraje y el salto a la taquilla internacional. Ganador del ‘Premio del jurado‘ en Cannes y tuvo nominaciones en los BAFTA y Premios del Cine Europeo. Sinopsis:

«En una sociedad distópica establecida por las familias, ser una persona soltera es un delito grave. Aquellos que no tengan pareja, deben asistir a un lujoso hotel en el que tienen treinta días para hallar a su media naranja o serán convertidos en el animal que prefieran. Sin embargo, existe un pequeño grupo de rebeldes que se niegan a vivir en compañía, les llaman «los solitarios» y son cazados a muerte.

Langosta. The Lobster. Colin Farrel. Yorgos Lanthimos. 2015.

 Usted pensará -y hará bien-, «wow… qué intenso este ateniense. Delira más que Sócrates cuando se bebió la cicuta». Jojo, más o menos. Baje y conversemos sobre este cine extravagante.

Cine de Vol. 1: Yorgos Lanthimos

 

Canino. Kynodontas. Dogtooth. Yorgos Lanthimos

Canino

Kynodontas

Dirección: Yorgos Lanthimos | Guión: Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimos

Género: | Año: 2009

Reparto: Christos Stergioglou. Angeliki Papoulia. Hristos Passalis. Mary Tsoni

Canino es la típica película europea: diálogos pausados para conversaciones espontáneas o un poco robóticas, desnudos más explícitos que sugestivos y relaciones sexuales hiperrealistas; música ni para los créditos y unos personajes tan tediosos que hacen suspirar al espectador. Y todo en griego.

Imagino que muchos dirán que Kynodontas es una obra lenta. Yo no la calificaría así. «Descriptiva» más bien, la cual narra con sutileza el turbulento proceso de «salir del cascarón». Acompañada de una fotografía inexacta e intrigante por igual, en la que se cortan a los personajes, desapareciéndoles sus cabezas y torsos de las tomas.

Pero sí tengo una etiqueta fácil para este filme: raro. Tanto que da risa. Pues este director tiene un pervertido sentido del humor que le roba las carcajadas a uno en escenas tan licenciosas como de maltrato animal o incesto lésbico. También impacta lo suficiente para hacer aullar al público y esbozarles muecas de horror. Canino es -además- un tributo irónico a cintas clásicas como Rocky o Tiburón.

Lanthimos se inspiró en la sobreprotección de algunas familias para crear una obra tan genial como inhumana en la que hay que pensar como antropólogo:

«Tres adultos jóvenes con cerebros de infantes, una líbido salvaje pero reprimida y una propensión hacia la violencia sin reparo en el dolor ajeno» .

Alguien que porfavor llame al doctor Freud.

PD: Tiene un final perfecto.

  • Cine al estilo de: Gaspar Noé
  • ¿Encierro? ¿Claustrofobia? Vea usted: ‘Room’ o ‘Das Experiment’.

¿Quieres ver Canino? Click aquí

 

 

Langosta, The Lobster, Yorgos Lanthimos, Colin Farrel, 2015

 Langosta

The Lobster

Dirección: Yorgos Lanthimos | Guión: Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimos

Género: drama, comedia y | Año: 2015

Reparto: Colin Farrel. Angeliki Papoulia. John C. Reilly. Rachel Weisz

Lanthimos vuelve a criticar uno de los tópicos más populares e inagotables de todos los tiempos: el amor. Langosta es una parodia de los matrimonios arreglados y de las relaciones por conveniencia. Se nos lleva a un mundo en el que «o pasas tu vida con alguien cuya pierna esté tan jodida como la tuya y le sangre la naríz igual que a ti, o te conviertes en un resagado que no siente afecto y que baila electrónica con audífonos como el propio imbécil». Este quinto filme nos dice: «prefiero estar solo que mal acompañado… pero con esperanzas». Todo un idilio.

Desde luego que esta es otra obra disparatada. Sólo que ahora se apoya en la industria como filme anglosajón, con estrellas como Colin Farrel, Rachel Weisz y John C. Reilly; una BSO de música clásica y una definición muchísimo más nítida. Y quizá lo más destacable: una historia más fluida y facilonga. No obstante, previniendo que algún despistado pierda el hilo, Weisz narra la trama como un cuento de jardín.

Hasta ahora, siempre había sostenido que Colin Farrel era un «actorucho». Por ejemplo, fue el peor Tony en El imaginario del Doctor Parnassus. Pero sí que se superó en este filme como un sujeto medio nerd de edad madura. Un papel inteligente y contestatario. También se puso serio en la segunda temporada de True Detective. ¿Estamos ante la evolución de su carrera? Así lo espero.

Lo -realmente- incoherente de Langosta es su segunda mitad. Opta por lo seguro y predecible, lo cual podría decepcionar a quien espere un largometraje europeo sin ínfulas de taquilla, porque este se convierte en un cliché dentro de su propio planteamiento. Cosa que me parecía muy difícil y que es una pena total, pues iba en rumbo de ser una obra de altura.

La lógica de The Lobster no tiene una pizca de sentido común, pero dentro de sí, es muy poética. Ese dramatismo por reinvindicar los sentimientos puros y su exaltación por desmentir aquellos falsos. Aparte que es una película graciosísima. Y Lanthimos trae de vuelta la violencia dura y suave, que va de ridículas cachetadas a torturas indeseables. Lo cómico es que por más absurda que parezca esa sociedad, no es más que una versión excesiva de la nuestra. Y tú te preguntas: «¿qué animal escogería yo?».

  • Cine al estilo de: Lars Von Trier | Wes Anderson (si este fuese malintencionado)

¿Quieres ver Langosta? Click aquí

Notas

De estas dos obras griegas, yo prefiero a Canino por ser más arriesgada en trama y desarrollo. Sí, puede ser un tanto pesada, pero lo vale, es muy valiente y atrevida.

Langosta se siente consentida, como un 50% Lanthimos y otro 50% Hollymiérda. Claro, en fluidez resulta -con diferencia- más divertida que la anterior y sin descuidar su marca personal. Esa es su grandeza. Pero luego se vuelve tan rosa, que la podrían transmitir en día de San Valentín.

Yorgos Lanthimos llegó para quedarse. Dos muy buenas películas. Esperemos que nos siga sorprendiendo desde el viejo continente.

¡Qué las disfrutes!

Sebastián Enfant

 

 

 

Se feliz. ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *